Aseos Multigénero

 

TÍTULO: Aseos Multigénero
MODALIDAD: Intervención e instalación
TÉCNICA: Metacritalo y vinilo
MEDIDAS: 150 x 120 cm (la instalación)
AÑO: 2016

Diseños de los letreros “Aseo Multigénero” en PDF para descargar y usar >

Este proyecto ha sido realizado para la exposición Disidencias (27 de enero al 1 de marzo de 2016, coordinada por Pedro Osakar) en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Aseos Multigénero es una intervención y una instalación que tiene un doble propósito: por un lado, posibilitar aseos respetuosos con la diversidad de subjetividades de sexogénero que hay en nuestra sociedad. Por otro lado, este proyecto busca crear un espacio para la reflexión. ¿Por qué se segregan los aseos públicos?, ¿qué implicaciones tiene?, ¿a quién se excluye? Los aseos públicos suelen producir y reproducir identidades cerradas y estereotipadas basadas en un sistema binario, cisgénero, heteronormativo, y capacitista. Esta intervención es una invitación hacia la disidencia, no sólo de los aseos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, sino de todos aquellos que nos encontramos día a día.

Hay ocasiones en las que el arte nos posibilita intervenir de una forma muy directa la realidad que nos rodea con el fin de producir otras nuevas. En esta ocasión, se ha generado una señalética para convertir los 26 aseos de esta facultad en aseos inclusivos respecto al sexogénero. Se crea y propone el término ‹multigénero› como opción para designar un espacio que no sólo hace referencia a hombres y mujeres (tal y como habitualmente se comprende la palabra ‹mixto›), sino que incluye aquellas subjetividades que se encuentran fuera de la norma binaria hombre/mujer (1). Se ha evitado, además, realizar representaciones iconográficas heteropatriarcales, cisgénero y estereotipadas de los conceptos hombre/mujer. También se ha querido destacar aquellos espacios no accesibles ni inclusivos con las personas de diversidad funcional, para ello, cada aseo multigénero lleva una marca: accesible o no accesible. Se acompañan los aseos accesibles con una señalética que recuerda al símbolo internacional de accesibilidad pero que, al contrario que éste, no muestra una persona (un hombre, según nuestras representaciones culturales) sentado de forma estática en una silla de ruedas, tan sólo muestra la tecnología para la que son accesibles estos aseos: la silla de ruedas.

Esta intervención se ha acompañado de una instalación. En ella se presenta la nueva señalética de los aseos, un plano de la facultad donde se indica la ubicación de todos ellos y dos artículos que reflexionan en profundidad respecto a los aseos públicos y sus vinculaciones con las identidades de sexogénero: “Basura y Género. Mear/Cagar. Masculino/Femenino” (Paul B. Preciado) y “Arte, cuerpos y aseos públicos. Estrategias artísticas de cuestionamiento de los dispositivos arquitectónicos de segregación de sexo-género” (Alfonso del Río y Oihana Cordero).

Sin duda, el fin último de esta intervención es mantener los aseos multigénero más allá del tiempo de duración de la exposición. La Facultad de Bellas Artes de Granada (donde he estudiado y actualmente trabajo) tiene una considerable trayectoria en el uso compartido de los aseos –provocada por la imposibilidad de ubicar aseos segregados en determinados espacios–, hecho que probablemente facilite la aceptación de los aseos multigénero. No obstante, ¿cambiarán lxs viejxs usuarixs sus costumbres respecto al uso de los aseos?, ¿las personas que habitualmente hacen o hacemos un uso disidente (queriendo o sin quererlo) de los aseos públicos sentiremos ahora legitimidad?, ¿provocarán estos aseos una reflexión en torno a las cuestiones planteadas?

Dos tareas quedan pendientes:
– Intervenir la arquitectura de algunos de estos aseos multigénero para transformar su discurso espacial y evitar así nuevas segregaciones por sexogénero.
– Intervenir la arquitectura de algunos de estos aseos multigénero para hacerlos inclusivos y accesibles para las personas con diversidad funcional (y evitar así otra segregación).

(1) En contextos anglosajones, donde se han empezado a crear aseos inclusivos con las subjetividades de sexogénero, la nomenclatura utilizada suele ser ‹genderneutral›, pero, si bien puede ser útil en voz inglesa, considero que una palabra como ‹multigénero› (más que neutral con el género o de género neutro) resulta más apropiada para denotar tanto la igualdad entre géneros como la inclusión de identidades no binarias.

Diseños de los letreros “Aseo Multigénero” en PDF para descargar y usar >